Bienvenidos a la guía para viajeros más completa
de la provincia de Misiones.

El clima ahora Misiones
0 °C
IGUAZU | MONTECARLO | OBERA | POSADAS     

Las aguas brillantes del Iberá

Interlineado+- ATamaño de Texto+- Imprimir

(Eduardo Viera, periodista de El Turista en Misiones). Un silencio hosco caía sobre los enormes pantanos, refugio de los ciervos y demás mamíferos que huyen del hombre…”. Así describió a los Esteros del Iberá el naturista y geógrafo francés Alcides D’Orbigny (1802-1857). Actualmente, es una Reserva Provincial protegida por rigurosas leyes de conservación en el corazón de la provincia de Corrientes. Allí, los bañados, embalsados, esteros, canales naturales y el río Corrientes como único desagüe superficial, conforman un sitio especial para la vida silvestre y el hombre.

Desde Posadas (300 kilómetros de Iguazú), y después de dejar atrás la Ruta Nacional 14, la terrada y arenosa Ruta Provincial 40 comenzaba a transitarse con el vehículo especial hacia Colonia Carlos Pellegrini, para conocer las aguas brillantes del Iberá.

Después del mediodía, uno de los tantos muelles de la laguna fue el punto de encuentro para comenzar una de las aventuras. Allí estaba Mingo, uno de los guías especializados, expresando las primeras recomendaciones al grupo de turistas y así comenzar la aventura.

"Esto es único en el mundo y en el verano se observa muchísimo colorido en los distintos paisajes, aunque visitar en invierno y primavera también tiene otro encanto", anticipó Mingo.

El sendero de los monos

Mingo enseñó, a través de un sendero circular de 300 metros, los secretos de la flora de la región, con los simpáticos monos carayás como protagonistas principales. El sendero describe una síntesis incompleta de la flora y el comportamiento de las especies arbóreas, pero la riqueza biológica en los Esteros del Iberá es sorprendente, registrando 1.400 especies de plantas de diferentes tamaños y colores.

Posteriormente, Mingo invitó a conocer el Centro de Interpretación Agua Brillante, ubicado a orillas de la laguna Iberá, ofreciendo un panorama general de la naturaleza y la cultura en los Esteros del Iberá. En el lugar cultural y pedagógico se encuentran dos espacios muy bien definidos como el “Sector Cultural” y “Sector Biodiversidad”, siendo la sintética introducción al fascinante mundo natural de la Reserva Provincial Iberá.

El silencio potencia la belleza natural

Al salir del Centro de Interpretación Agua Brillante, con el sol sobre el horizonte, la pequeña embarcación se dirige hacia el interior de la laguna Iberá. En un momento determinado, Mingo apaga el motor y comienza a remar para que los turistas observen la vegetación existente sobre el nivel del agua, mientras las aves volaban muy cerca de todas las embarcaciones que paseaban por la laguna. Es el momento donde las primeras aves aparecen en la retina de los aventureros, mientras que los caimanes entusiasman aún más en la tarde soleada.

Lentamente, y en cada sector de los embalses y orillas, la embarcación se acerca al “señor de los esteros”, como denominan a los yacarés o caimanes, reptil representativo de la región mesopotámica donde las dos especies de la Argentina habitan en el Iberá. Anteriormente, fueron cazados para el uso del cuero y la carne, y en la actualidad son muy bien protegidos mediante los controles correspondientes del personal especializado. Otra especie animal muy encontrada desde la embarcación es el carpincho: el roedor más grande del mundo. Mientras tanto, en cada orilla de la laguna los cardenales amarillos, los vigilantes chajás, los tuyuyús y gallitos de agua, aparecen entre los camalotes, caranday, bañados y montes espinosos.    

El día después

Después de disfrutar un exquisito desayuno, Mingo esperaba una vez más en el conocido muelle para conocer la otra parte de la laguna Iberá.

El otro extremo de la laguna, muy diferente en su paisaje, también sorprendió a los aventureros. La laguna, amplia en su primera etapa de recorrido, fue bordeada por la orilla derecha para conocer el comportamiento de los chajás y otras aves, como así también observar las especies de árboles, algunas dentro del agua y otras en la orilla.

Las aguas turbulentas de la laguna ya iban desapareciendo hacia la tranquilidad del angosto río, momento donde los caimanes, aves y carpinchos se mostraban tranquilos en ambas orillas, mientras el guía especializado enseñaba las conductas de las especies observadas en una travesía de casi tres horas.

En los Esteros del Iberá existen inquietudes básicas entre los turistas que buscan comprender el sentido de los ríos, la vegetación, las especies que habitan y la cultura. Mientras tanto, el guía explica cada inquietud y no es complicado entender el sentido natural del lugar, más aún visitando con anterioridad el Centro de Interpretación Agua Brillante, ubicado a orillas de la laguna Iberá. Es suficiente una inquietud por comprender la vida natural y también sumar la pasión por la aventura, y así disfrutar el paseo inolvidable en el corazón de la provincia de Corrientes.

Servicios y paseos

Avistaje de fauna, cabalgatas, safaris fotográficos, caminatas, pesca con mosca, canotaje.

Cómo llegar desde Buenos Aires

Ingresando a la provincia de Corrientes, desde el extremo sureste por Ruta Nacional 14, puede empalmar con Ruta Nacional 119, transitar hasta la ciudad de Mercedes y finalmente tomar Ruta Provincial 40, pasando por Colonia Carlos Pellegrini y llegando así a la laguna Iberá. Otra opción es continuar por Ruta Nacional 14, bordeando casi por completo la provincia de Corrientes, hasta dar con la Ruta Provincial 40, que llevará a destino.

The brilliant waters of Iberá

“A crabbed silence fell down the huge marshes, refuge of the deers and other mammals that escape from man…”. With these words, the french naturalist and geographer Alcides D’Orbigny (1802-1857) described the Iberá Marshes. Today, the place is a provincial reserve protected by strict laws of conservation.

From Posadas, when the National Route 14 is left behind, the land and sand Provincial Route 40 allowed us to go to Carlos Pellegrini colony in a special vehicle, with the objective to meet the brilliant waters of Iberá. After midday, the dock situated at 700 metres from the hostel was waiting to start one of the adventures Iberá offers. There was Mingo, one of the specialized guides expressing the first recommendations to the group of tourists to start the adventure. “This is unique in the world and in summer much color can be observed in the different landscapes, although if the place is visited in winter or spring, there is another enchantment,” Mingo anticipated.

Video Relacionado

Artículos relacionados

Buscar en todo Misiones

Misiones en video

layer1-background

Seguinos

layer1-background
layer1-background